REVISIÓN 04
JULIO 2020
OBJETO
Identificar las necesidades de capacitación y desarrollo de todo el personal de la compañía, con el propósito de lograr el mejor desempeño en sus tareas y prepararse para ocupar otros puestos dentro de la organización.
ALCANCE
Abarca todas las actividades de capacitación en las que participe el personal de la compañía.
RESPONSABILIDADES
Responsables de cada Sector
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Identificar las necesidades de capacitación del personal a su cargo.
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Recoger iniciativas del personal, referidas a capacitación.
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Proponer los requisitos relativos a las funciones desempeñadas por el personal a su cargo.
Personal de Recursos Humanos
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Programar, coordinar y monitorear el evento CAP .
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Coordinar e implementar evaluaciones.
Dirección
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Proveer recursos adecuados para hacer efectivas las necesidades de capacitación y evaluación.
DESCRIPCIÓN
Formación básica
Los principios básicos de la compañía en materia de formación son:
a) Cada empleado deberá conocer la Política de Calidad y la parte del Sistema de Gestión de Calidad que le afecte.
b) Cada empleado deberá tener la capacitación, las aptitudes y los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente el trabajo asignado.
c) El personal de nueva incorporación o destinado al nuevo puesto de trabajo por promoción interna, deberá ser adecuadamente instruido.
Determinación de la competencia
Todo nuevo personal que se incorpore a la compañía debe tener la educación necesaria, la experiencia y ser competente siguiendo los parámetros definidos en los perfiles de cada puesto de trabajo. El responsable de cada sector evaluará esa competencia y si es necesario definirá que capacitación debe recibir para adquirir la competencia necesaria para desempeñarse en el puesto correspondiente.
Detección de necesidades
Los responsables de cada sector de la compañía, tomando como referencia los requisitos, responsabilidades, principios básicos en materia de formación y los objetivos de la compañía, deberán revisar e identificar las necesidades de capacitación de su personal.
El Responsable de cada sector deberá solicitar las necesidades de capacitación del personal a su cargo mediante una reunión o por correo informando a Recursos humanos, donde se indicarán las actividades a realizar, sus coordinadores y el personal de la compañía implicado.
Recursos Humanos, junto con la Dirección, evaluará la solicitud y procederá a su rechazo o aprobación, dando curso al requerimiento en este último caso.
Capacitación
EL responsable de cada sector coordinará las actividades de capacitación, generando un evento CAP en el CRM y su posterior evaluación será al cambiar el estado de Pendiente a Cumplido.
Los cursos deberán ser registrados por personal de Recursos Humanos, de acuerdo a lo indicado en IT RCU.
Evaluación de resultados
Toda actividad de capacitación financiada por la compañía está destinada a lograr mejoras en el desempeño personal, tendientes a posibilitar una mayor eficiencia en el puesto de trabajo o para preparar al personal para futuras responsabilidades.
Los resultados de toda actividad de capacitación deberán ser evaluados.
Recursos Humanos deberá coordinar e implementar la evaluación que considere más adecuada para cada tipo de actividad.
Extensión de la capacitación
Recursos Humanos deberá evaluar en cada caso la conveniencia de que los participantes a cursos o actividades hagan extensivo el entrenamiento /capacitación recibida, a otros integrantes de la compañía.
Todo empleado que reciba entrenamiento específico financiado por la organización, asumirá el compromiso de transmitir los contenidos adquiridos a quienes la compañía considere necesario.
Recursos Humanos será responsable por la coordinación y monitoreo de esta actividad, como así también de brindar el apoyo necesario a quienes deban hacer extensivo el entrenamiento dentro de la organización.
Se considerará la colaboración para todo su personal de áreas claves del negocio que se encuentre dentro de los lineamientos de su sector o afines, y que contribuyan a un mejor desarrollo profesional personal y permita incrementar la eficiencia en su actividad.
Concientización
Cuando la persona ya capacitada cuente con todos los elementos necesarios para realizar la tarea y asimismo cometa algún desvío de acuerdo lo estipulado, se agregara una instancia de concientización del personal, la cual será registrada en PCO.
DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y/O ASOCIADOS
CAP ——- Capacitación del Personal
PCO ——- Planilla de Concientización.
IT RCU —- Instructivo de Registro de Cursos.
CONTROL DE CAMBIOS PARA LA REVISIÓN ACTUAL | ||
Ubicación | Motivo del cambio | Descripción del cambio |
Documentos de Referencia y/o Asociados | Modificación | Se reemplazó el Registro de Capacitación del Personal (RCA) por el evento Capacitación (CAP) |
Descripción | Mejora | Se agregó el punto Determinación de la competencia |
Detección de necesidades / plan de capacitación | Mejora | Se eliminaron los registros SCA y PCA para simplificar los procesos de capacitación. El pedido de capacitación se realizaba por otros medios, adicional empresa no plantea un plan de capacitación anual, sino que las mismas surgen de momento según las necesidades. |
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