REVISIÓN 02
ABRIL 2021

OBJETO:

Establecer el método para la detección, identificación, control y disposición de una No Conformidad.

ALCANCE:

Se aplicará a todas las No Conformidades detectadas en cualquier etapa de los procedimientos.

RESPONSABILIDADES:

Personal de Base Global

  • Informar la detección de una No Conformidad.

Responsable del Sector

  • Identificar y registrar las No Conformidades, efectuar análisis de causas e implementar acciones correctivas.

Responsable del Sistema de Gestión de Calidad

  • Verificar validez de las No Conformidades, evaluar la eficacia de las acciones implementadas, evaluar su repercusión.

ABREVIATURAS Y REFERENCIAS:

Sistema de Gestión de Calidad                     SGC

No Conformidad                                             NC

Tipos de NC

  • NC de cliente: reclamos, quejas, etc.
  • NC de los procedimientos: incumplimientos en los procedimientos internos e instructivos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad.
  • NC de producto: error de software.

DESCRIPCION:

Detección

El responsable del Sistema de Gestión de Calidad deberá:

  • revisar y analizar los reclamos, quejas registrados en SGC provenientes de los ticket de clientes (Co. Acción: 100) de acuerdo a lo indicado en el PO-05  y los provenientes por ASI (Co. Acción: 110) y ESE.
  • realizar auditorias sobre el funcionamiento del SGC.
  • analizar los tiempos de respuesta de los Incidentes (Co. Acción: 120).

En caso de detectar una NC deberá registrarla de acuerdo a lo indicado en IT RNC.

Además todo el personal de la compañía puede detectar una NC en la gestión interna, quien deberá comunicar inmediatamente al sector correspondiente, lo cual puede hacerse por el medio del que se disponga en ese momento (personalmente, vía telefónica, correo electrónico, etc.).

Identificación y registración

El responsable del sector debe iniciar un trabajo de identificación para determinar si lo informado constituye una NC, de acuerdo a lo indicado en DO-03.

Si se determina que lo analizado no reviste el carácter de NC, el responsable del sector puede definir la continuación de las tareas.

En caso de tratarse de una NC, el responsable del sector ordenará a su subordinado el registro en SGC de todos los datos recabados. (Ver IT RNC)

Verificación

El responsable de sector y el responsable del Sistema de Gestión de Calidad analizarán todos los registros ingresados provenientes de su sector para definir conjuntamente la Verificación de dicha NC.

En caso que el análisis resulte efectivo, el responsable del Sistema de Gestión de Calidad deberá continuar con el registro en el SGC de la No Conformidad  (Co. Acción: 999) y asignarlo al sector de la compañía imputado, quien llevará a cabo el análisis de causas del problema encontrado.

El responsable del Sistema del Gestión de Calidad debe archivar las NC y mantenerlas por lo menos 2 años.

Acciones a seguir

Una vez analizado el problema, el responsable del Sistema del Gestión de Calidad, junto con el responsable del sector deben definir los pasos a seguir y a quién va a ser encargada esa tarea.

Comunicación al cliente

En los casos en que se considere necesario o que sea un requisito especificado por el cliente, el responsable del sector o el responsable del Sistema del Gestión de Calidad deben informar al cliente sobre las características de la NC producida.

Seguimiento de las Acciones Correctivas propuestas

El responsable del Sistema del Gestión de Calidad, junto con el responsable del sector, deberá analizar periódicamente la evolución de las acciones tomadas. (Ver PG-05)

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y/O ASOCIADOS

ASI ———— Asistencia/ Visita

ESE ———— Encuesta de Satisfacción de Calidad Externa.

IT RNC ——– Instructivo de Registro de No Conformidades.

PG-05 ——— Procedimiento de Acciones Correctivas.

DO-03 ——– Árbol de Decisión – No Conformidades.

PO-05 ——– Procedimiento de Ticket

CONTROL DE CAMBIOS PARA LA REVISIÓN ACTUAL

Ubicación Motivo del cambio Descripción del cambio
Detección Mejora Se agregaron los ticket/casos por parte del cliente que se registran como entrada de posibles no conformidades.