REVISIÓN 03
JULIO 2022

1. Puesto

Responsable de Sistema de Gestión de la Calidad.

2. Dependencia

Gerente General.

3. Función

Planificar y definir las actividades que aseguran el buen desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, satisfaciendo los requerimientos especificados, y coordinar acciones de mejora continua de la calidad.

4. Responsabilidad y Autoridad

Las tareas específicas de su función son:

  • Mantener actualizado el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Controlar y verificar que la documentación del sistema de calidad se encuentre actualizada y disponible en los lugares de trabajo.
  • Planificar Auditorias Internas, proponer el plan, su criterio, alcance, frecuencia y metodología; realizar las auditorias internas y distribuir y archivar toda la documentación relativa a las Auditorias Internas para verificar la eficacia del sistema de calidad.
  • Participar de las reuniones de revisión por la dirección.
  • Seguimiento de las acciones correctivas.
  • Participar en las auditorias realizadas a proveedores.
  • Mantener y difundir el manual de calidad.
  • Coordinar la participación de todo el personal en temas de calidad.
  • Fijar pautas de auto-control y analizar los resultados.
  • Coordinar acciones correctivas.
  • Responder por las No conformidades de su área.
  • Presentar a la Dirección los procedimientos y documentos para su aprobación.
  • Actualizar los indicadores de la Calidad.
  • Detección y emisión de No Conformidades.
  • Confeccionar, revisar, distribuir, destruir copias obsoletas, archivar los documentos originales y realizar copias de seguridad de los documentos informáticos.
  • Verificar validez de las No Conformidades, evaluar la eficacia de las acciones implementadas y evaluar su repercusión.
  • Analizar resultados de encuestas de satisfacción y tomar acciones.
  • Asegurarse que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de calidad y de cualquier necesidad de mejora.
  • Asegurarse que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.
  • Participar de las reuniones de revisión por la dirección.
  • Informar a la dirección el resultado de las revisiones del Sistema de Gestión de Calidad, como así también el resultado de las auditorias internas o externas.
  • Realizar revisiones al Sistema de Gestión de Calidad a los fines de mantenerlo y mejorarlo.
  • Mantener informada a la Dirección sobre el cumplimiento de los objetivos de calidad.
  • Asignar auditores internos.

5. Conocimientos básicos

  • Normas de Calidad ISO 9001.
  • Manejo de herramientas informáticas.
  • Auditorias internas.

6. Nivel educativo

  • Título secundario (excluyente).
  • Título universitario/terciario (deseable).

CONTROL DE CAMBIOS PARA LA REVISIÓN ACTUAL

Ubicación

Motivo del cambio

Descripción del cambio

Responsabilidades

Modificación

Se agregaron responsabilidades que correspondían al Representante de la dirección.

Responsabilidades

Mejora

Se eliminaron las acciones preventivas